El Museo Memoria y Tolerancia



Este museo tiene como casi todo, sus pros y sus contras, es de 3 pisos, siendo piso y medio o casi 2 pisos completos dedicados al holocausto, así es, Hitler Vs judíos.

El resto del museo se dedica a mostrar algo sobre Yugoslavia y algunas guerrillas y claro, la parte final muestra aquellos íconos de la tolerancia, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, entre otros pocos.

Hubieron dos cosas que no me gustaron, la primera fue culpa mía, disponía de hora y media para recorrer el museo y definitivamente se necesitan alrededor de 3 horas. 

La otra cosa que no me gustó es que esperaba una exposición de "memoria" mucho más completa y en orden cronológico. No existe mención alguna de las cruzadas de la iglesia católica, nada acerca de la inquisición, no hubo menciones de científicos que por sus ideas fueron declarados dementes, como es el caso de Galileo que casi termina en la horca. No recuerdo haber visto algo acerca de la discriminación en África del Sur (Apartheid). 

En fin, eso fue lo malo, pero lo bueno es que tiene cosas muy interesantes, de entrada puedo mencionar el diseño del museo, es algo en lo que definitivamente se sacaron 10, existen monitores de LCD para aventar para arriba, algunos son touch screen. En cada uno de estos monitores se presentan videos documentales de 3 minutos de duración. Si uno se queda a ver cada uno de estos videos puede tardar dos horas, por eso es que se requieren alrededor de 3 horas para recorrer todo el museo, poniéndole atención, claro.

También hay una colección de objetos del holocausto, no es extensa en absoluto, pero es de lo más interesante. Lo que realmente me impactó fue un vagón de tren, de aquellos que se usaron para transportar judíos hacia los campos de concentración, como lo narra Olga Lengyel en su libro "Los hornos de Hitler". 

En fin, lo importante es tomar ciertas precauciones como saber que no debes llegar después de las 3pm, ya que el recorrido te llevará 3 horas aproximadamente y cierran el museo a las 6pm. 

El auto lo puedes dejar en el estacionamiento del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (frente a la Alameda), de hecho el museo se encuentra a un costado. El estacionamiento cuesta 25 pesotes la hora y no está de más decirte que es buena idea comer antes, tres horas con hambre deben ser un martirio. A todo esto, sí te dejan tomar fotos siempre que no uses flash. 


Encuéntralo