El Turibús nocturno

Para no perder la buena costumbre, siempre hay algo que hacer en la Ciudad de México. Y una de esas cosas entretenidas es volverte turista en tu propia ciudad... o simplemente seguir siendo turista, en fin. Este es el caso del Turibús nocturno, a los de la empresa ADO se les vienen ocurriendo buenas ideas desde que comenzaron con este proyecto que por lo visto es todo un éxito. Ahora tienen el recorrido de noche que según su página web, dura dos horas, de 9 a 11 de la noche y de 11pm a 1am. 

Turibús nocturno - Monumento a la Revolución
Bueno, si te preocupa no llegar a tiempo para el primer recorrido y tener que esperar hasta el de las 11pm, entonces ya puedes dejar de preocuparte porque no funciona así en absoluto. Cuando uno lee la publicidad se queda con la idea de que es un sólo autobús y que sale a las 9pm y regresa a las 11pm para volverse a llenar y hacer su segundo recorrido, jaaa, nada que ver. Creo que todos los autobuses se usan para el recorrido nocturno, así que si no alcanzas el primero que sale poco antes de las 9pm, pues sólo tienes que esperar al siguiente que saldrá 10 minutos después, o al siguiente... y así sucesivamente.

En la parte de arriba, que es la que a todos nos interesa, caben 53 personas y en la parte de abajo, que por cierto, nadie utiliza, trae más de 20 asientos, pero volviendo al tema práctico: el Turibús nocturno, bueno, tooodos los turibuses nocturnos salen desde el Zócalo, junto a la calle Tacuba, que es por donde comienza y termina el recorrido y no hay paradas ni baño. 

¿Dónde comprar el brazalete? Pues bien, en la fila para el turibús, ja. Sencillo. Unas chicas te cobrarán y te pondrán el brazalete de papel adhesivo en la muñeca derecha no sin antes arrancarte unos cuantos vellos. Así que no tienes que preocuparte por comprarlos antes en la página del turibús, cosa que debo decir, es imposible, los enlaces de compra simplemente no sirven. 

El recorrido, que sí puedes ver por internet, dura menos de 1 hora, y qué bueno porque no da para más, lo que sí es que tendrás que tener buen pulso porque el turibús no para por nada, sólo por los semáforos. Aprovecha para tomar fotos cuando el semáforo esté en rojo. Y como es de noche y los frentes fríos no paran, es importante decirte que debes abrigarte para que no sientas tan feo el viento frío mientras viajas en el autobús convertible, usar bufanda puede sonar exagerado pero para el final del recorrido sí sería buena compañía. 

Y bueno, los mejores puntos del recorrido, a mi gusto son: el edificio de correo (Palacio Postal o Palacio de Correos) aunque se ve de costado, la Alameda Central, los edificios de la Lotería Nacional, el Monumento a la Revolución y las glorietas de la palmera, La Diana y el Ángel de la Independencia. Claro que durante el recorrido se ven muchos edificios y esculturas a las que vale la pena tomarles foto.

En estos días hay promoción, lo primero es que todos los días y no sólo los fines de semana, hay recorridos nocturnos, lo segundo es que está en 100 pesos (mexicanos) y no en 165 como es habitual. Los niños menores de 12 años suben gratis. Esto, según la página de internet, dura hasta el 16 de agosto del 2014, sí, pongo la fecha completa para que no se emocionen el siguiente año. 

Ahora bien, ¿vale la pena el recorrido? Por supuesto, pero hemos de volver en septiembre para aprovechar la iluminación y claro que en diciembre también. Sólo que esos meses ya son fríos y muy fríos, así que tendremos que ir muy abrigados como si se tratara de una expedición a la Antártida. 

La gran pregunta también puede ser en dónde estacionar el auto. Hay 3 opciones a mi parecer: la primera opción es dejarlo en el estacionamiento de Bellas Artes, por "módicos" 28 pesos la hora, tú estacionas tu auto y te llevas tu boleto y los sábados funciona hasta la 1am (madrugada del domingo), la segunda opción es en el estacionamiento de Relaciones Exteriores, de la misma manera, tú estacionas tu auto y te llevas tu boleto, ah, sí, es también "súper barato", 28 pesos la hora. No me agrada tanto esta opción ya que las rejas de la plaza en la que se encuentra cierran temprano, así que para llegar por tu auto tendrás que caminar después de las 10pm por la calle Dolores, que es la calle lateral a Relaciones Exteriores, que no tiene buena iluminación, está muy sola y sí, da algo de miedo. 

Y la tercera opción, que aún no estoy seguro que funcione, es justo detrás de Templo Mayor, claro que siempre parece cerrada a la circulación, pero hay un señor que quita los estorbos naranjas y te deja pasar para estacionar el auto en la calle, junto a la acera donde se hace la fila para el turibús, tal vez la calle sea suya, no lo sé, pero parece que cobra poco por permitirte estacionarte en su calle. Lo mejor es que no le tienes que dejar las llaves. 

En resumen: aprovecha que está barato, lleva algo con qué taparte, lleva cámara, aprovecha los semáforos y disfruta de la Ciudad de México de noche.

Encuéntralo