Tips para una conducción más segura.



Estaba pensando acerca del número de personas muertas cada año en México y me encontré con esto, el AH1N1 ha infectado a 64585 personas y 589 han muerto, de acuerdo al último reporte de la situación epidémica actual.

Bueno, ahora un poco de información acerca del SIDA, 5151 personas murieron en México en 2007, esto es 8.7 veces las muertes que ha causado el virus de influenza.

Ahora veamos la misma información acerca de accidentes automovilísticos, resulta que alrededor de 35mil personas mueren al año como resultado de algún percance automovilístico en México y una estimación indica que por cada muerte existen 2 personas que resultan lesionadas con alguna discapacidad. Y esto es 59 veces las muertes causadas por el AH1N1.

El mundo entero fue avisado y aterrorizado a causa del AH1N1 porque causó 589 muertes y ¿a nadie le importa las 35 MIL personas que mueren al año en este país (México)? Es extraño ¿no?

Así que dada la cantidad de muertes por accidentes, creo que es más importante aprender a manejar de manera segura que estar aterrado por un bicho por efectivo.

Encontré esta información en internet, como siempre, así que, créditos a la red.

Conducir es una actividad compleja que puede perfeccionarse a través de determinadas técnicas, por lo que si no llevamos a cabo correctamente la mayoría de ellas, podemos llegar a sufrir un accidente. Algunas técnicas son aconsejables y debemos esforzarnos en la medida de lo posible de ponerlas en práctica, entre ellas encontramos la posición correcta de manejo, ésta nos permitirá reaccionar mejor y más rápidamente ante cualquier imprevisto.

La mayoría de los conductores adoptan una posición de manejo en forma intuitiva y con el tiempo adoptan la postura que más cómoda les ha resultado, sin saber en realidad si esa posición es la más adecuada.

Un conductor mal sentado tiene más posibilidades de perder el control de su auto, además de incrementar el cansancio que sufre el cuerpo después de varias horas de manejo.

Una postura apropiada se logra al sentarse con los brazos y las piernas en forma longitudinal respecto del auto, tratando de que el torso esté cómodamente apoyado en el respaldo del asiento con una pequeña inclinación hacia atrás, de manera que la columna no forme un ángulo recto, permitiendo el descanso de la espalda.

Con esto no solo lograrás tener buen control de tú auto, sino que también minimizarás los riesgos físicos de manejar en forma incorrecta o sufrir alguna lesión en caso de alguna colisión.

A continuación te decimos cuál es la posición correcta de manejo y cómo debes colocar ciertos accesorios de tu auto para tener mayor visibilidad y control del mismo:
1. Brazos: Estos deben ir ligeramente flexionados de manera que tus muñecas queden por encima del volante, la tolerancia que queda con la medida de lo que sería la palma de tú mano, sirve para que tengas mayor fuerza para manipular el auto.

2. Asiento: Se recomienda ajustarlo a unos 30 cm del piso del auto para que goces de buena visibilidad en todos los puntos de tú auto. Tu espalda deberá estar apoyada en todo el respaldo con una inclinación lo más vertical posible. Debes inclinar el respaldo entre 15 y 25 grados, lo que tiene que derivar en una flexión muslo/cadera de 110 a 120 grados aproximadamente.

3. Volante: Acomódalo de tal forma que los brazos no vayan completamente estirados ni muy contraídos. La distancia deberá generar una flexión de piernas de 135° aproximadamente. El volante deberás tomarlo con cada mano como si señalaras las 9 horas con la mano izquierda y las 3 horas con la mano derecha de lo que sería una carátula del reloj, dejando los pulgares sobre la parte frontal del volante.

4. Espejos: El espejo retrovisor deberá cubrir toda la parte trasera de tú auto. Los espejos laterales deberán abarcar desde la parte que más sobresale de tú auto hacia fuera.

5. Cabeceras: Éstas deberás acomodarlas de modo que el centro de la cabecera quede al mismo nivel que el centro de tú cabeza, la parte superior deberá sobrepasar la línea superior de la cabeza. El centro de gravedad de la cabeza debe quedar apoyado en ella.

6. Cinturón: Ajusta la altura del cinturón de seguridad de tal manera que la correa superior no pase sobre tu cuello ni tampoco muy debajo, la posición correcta es entre el pecho y la clavícula.

En caso de que el vehículo donde te transportas sea manejado por varias personas, te recomendamos ajustar la distancia al volante, los espejos retrovisores y el cinturón de seguridad, cada vez que te subas.

http://mx.autocosmos.yahoo.net/noticias/21887/la-posicion-correcta-de-manejo.aspx?ref=n_h_t

FinePix REAL 3D W1

 Fuji ha revolucionado la manera de tomar y ver fotografías y video. A mí me tiene gratamente sorprendido la nueva cámara FinePix REAL 3D W1 y su línea 3D.
Según yo, es la primera cámara que toma fotos en 3D, claro, también tiene la opción de tomar fotos en 2D como cualquier camarita normal. Esta cámara también toma video en el formato 3D-AVI.

Pero, lo que me pareció más emocionante acerca de esta nueva tecnología, es que no es necesario usar lentes especiales para ver las fotos en 3D, lo que sí es necesario para verlas en 3D es usar papel especial de FUJI si es que las queremos impresas. O bien, usar el marco fotográfico, que es una pantalla de LCD de dos canales.

Lo que me parece excelente es que la pantalla sirve perfectamente para tenerla como decoración en cualquier casa o departamento, yo la tendría en mi sala ya que tiene un marco negro y puede estar en posición vertical u horizontal. Claro, para poder ver las fotos o video en 3D es necesario que esté en posición horizontal.

Ahora bien, la pantalla trae consigo un software que permite hacer un slideshow, también tiene un control remoto para cambiar algunas opciones, yo lo que haría con esta monada sería grabar una cascada (la cámara graba con sonido estéreo) por unos cuantos minutos, la pondría en mi sala y tendría un excelente cuadro colgado de la pared, con movimiento en tercera dimensión y sonido estéreo ambiental y relajante.

Claro, si se tiene mucho dinero, por qué no, tener más de una de éstas pantallas en casa, cada una con una foto 3D distinta.

Bueno, la cámara al parecer está en 400 USD, pero creo que bien vale la pena.
Si desean más información entren al sitio web de FUJI, también encontrarán varias fotos y funcionamiento más detallado.

Hasta la próxima.

EPC, ¿qué es el EPC de volkswagen? ¿cómo poner en marcha tu auto?

Oh sí, así es, EPC, ¿qué significa?, ¿por qué es importante?, ¿cómo es que me enteré de esto?. Bueno, he aquí la breve historia.

El pasado viernes una amiga y yo nos embarcamos en la bella aventura que significa visitar una expo en Santa Fe, Ciudad de México. Nos transportamos en un llamativo Beetle rojo 2007, mismo que yo conducía embelesado por los detalles en los interiores, el aislamiento de ruidos casi perfecto, seducido por la estabilidad, frenos y cero vibraciones al interior del auto, un puesto de conducción tan bien diseñado que parecía que VW me había hecho un traje a la medida, oh que bello fue.

Disfrutamos la expo, aunque no fue de lo mejor. Al emprender el camino de regreso a casa, sabiendo que me quedaban más de 40 Kilómetros por recorrer en viernes, 6 pm, no me quedó más remedio que disfrutar esa dirección hidráulica, la caja automática y el sonido envolvente de 8 bocinas estratégicamente colocadas, una vez estando en reforma, apareció en el tablero una "alarma", así es, EPC en color ambar.

Como buen y responsable conductor, hice caso omiso de este indicador, decidí revisar el instructivo llegando a casa. Seguí conduciendo y platicando, llegué casi a casa de mi amiga, donde la dejé, nos despedimos, todo normal.

El terror estaba por comenzar, mi amiga ya no se veía a simple vista, habría dado vuelta en la esquina, yo había arrancado el beetle, estaba presionando el pedal del freno, pero la palanca no se desbloqueba, eso fue el principio de un largo aprendizaje, lleno de incertidumbre, de preguntas, de enojo, de decepción, ¿por quéééééé??? bajo el negro cielo, bajo el cobijo de las nubes, pasaron tantas cosas por mi mente. No podía pasar a Drive, no se desbloqueaba, pasaron los minutos y mi celular cada vez con menos batería.

Como buen y responsable conductor, decidí abrir el cofre para notar la inevitable realidad, no sé nada de mecánica, no había ningún cable o interruptor gritándome que él era el culpable, nada, sólo una tapa negra con una inscripción en plata "2.0". Muy bello, sí, pero no me servía de nada.

Llegó el momento de decidir, y no había más opciones, llamar al seguro, noooooo. Está bien, había que usar lo poco que quedaba de batería en mi cel, llamé, excelente atención, mandaron una grúa de arrastre, incluído en mi póliza. Esperé por poco más de una hora. Vi pasar frente a mi una grúa de arrastre, que era conducida de manera irracional, tan rápido que mis esperanzas no pudieron alcanzarla.

Más tarde, me llamaron de un número privado, me dijeron que si era posible enlazarme con el conductor de la grúa ya que este no me había visto, OBVIO que no, lo único que el conductor podía ver eran las luces barridas como en Rápido y Furioso, así que una vez enlazado con el chofer de dicha grúa, y con ésta al alcance de mi vista, a escasos 20 metros de mí, hice aspavientos hasta que escuché que me preguntaba, "¿es usté el que está moviendo los bracitos?". Oh sí, fue sublime ser rescatado por aquél contemporáneo.

El hombre estacionó su vehículo, abrió la portezuela, bajó, imponente, su pie izquierdo fue el primero que hizo retumbar la tierra, seguido por su pie derecho, pude ver su humanidad acercándose a mi. Caminó con paso veloz, un hombre de 1.55m de estatura, más de 75Kg, playera gris envolviendo su redonda barriga. Pantalones de mezclilla sosteniéndose en un precario equilibrio.

El hombre de la grúa me dio la mano y gustoso la estreché, no pude evitar que mi rostro esbozara una gran sonrisa en respuesta a la suya, no era para menos, yo estaba por ser salvado. El hombre de la grúa, me preguntó "¿Qué le sucede a tu coche?" a lo que le respondí, "pues no me deja sacarlo del parking". Hábilmente y con permiso mío, subió al asiento del conductor, en menos de 10 segundos el auto estaba encendido y en Drive, listo para ser manejado hasta mi casa, WOW, pero que habilidad de mi interlocutor, quedé atónito ante la destreza de un humano que a todas luces parecía más torpe que yo mientras duermo.

Al ver mi asombro y al escuchar mi emoción hecha palabras, decidió, y se lo agradezco, enseñarme los trucos para poner en marcha el automóvil, cosa que yo pensé era imposible.

Así es, me dijo también cuál era la razón del indicador EPC. Toda esta enseñanza estoy a punto de compartirla con los dos o tres lectores que han caído en este blog por razones insospechadas e insondeables.


LA RAZÓN

Algo en el circuito está fundido, en mi caso no encendían las luces de alto, así que podía ser el fusible del stop o bien, el switch que está en el pedal del freno. Ya en casa, en sábado, con luz de día, revisé los fusibles, estaban en buen estado, por lo tanto era el switch, en un taller eléctrico lo cambiaron por sólo 40 pesitos (mexicanos), el switch costó sólo 135 pesos. Excelente, el auto está como si nada.

Pero sé que lo importante no es lo antes escrito, sino el gran secreto, ¿cómo poner en marcha el auto una vez que esto falla?



EL SECRETO

El auto podrá ser arrancado sólo en Neutral o en Parking. El auto necesita del freno para desbloquear la caja y así poder cambiar a Reversa o a Drive. Una vez que el motor o el switch está encendido, es imposible desbloquear, para lograrlo es necesario seguir los siguientes sencillos pasos.

1.- Sentarse en el asiento del conductor, mano izquierda en la llave y mano derecha en la palanca de cambios.

2.- Abrir el switch y girar al lado contrario la llave lentamente hasta que se apaguen los indicadores.

3.- Detener el giro de la llave en el momento en el que se escuche un golpecito en la caja de cambios, en la base de la palanca.

4.- Este golpecito significa que la palanca ha sido liberada, se podrá deslizar hasta Neutral.

5.- Mover ligeramente la palanca para que no toque Neutral pero que tampoco toque Drive o Reversa, según sea el caso necesario.

6.- La palanca tiene que estar casi en neutral, en este punto, girar la llave para poner en marcha el motor.

7.- Una vez el motor funcionando, deslizar la palanca hasta Drive o a Reversa, según sea el caso.

YYYYY voilá, el auto está listo para ser conducido hasta el taller eléctrico más cercano.

Bien, si el auto no arranca, es necesario volver a intentarlo, esta vez, la palanca deberá quedar más cerca a Neutral que a Drive o Reversa.

Nota. Cuando EPC está encendido, al momento de pasar de Reversa o Drive a Neutral, la palanca volverá a bloquearse, por lo que será necesario arrancar el auto de nuevo siguiendo los pasos antes ennumerados.

Bueno, esto es mi aporte de hoy, espero que les sirva de guía en casos desesperados.